Corte total de UATRE

cortes uatre(Fuente: Río Negro On Line) UATRE volvió a la ruta 22, esta vez con corte total. Hay manifestaciones en Allen, Roca, Belisle, Chimpay y también en la provincia de Neuquén. En Trabajo continúan las negociaciones a puertas cerradas. “Se está estirando demasiado”, aseguraron. Precaución para transitar sobre Ruta 65.

Con cortes totales de media hora sobre ruta 22, intercalando con 15 minutos de libertad para circular, hace instantes los trabajadores rurales comenzaron a aplicar medidas de fuerza para “apoyar a los paritarios”.

Por los desvíos se van incrementando las complicaciones en la circulación sobre Ruta 65, sobre todo entre Cipolletti y Roca, con filas cargadas de camiones y micros de larga distancia.

Provincia de Río Negro:

Según indicó José Luis Cayupe, secretario general en Allen, la reunión “se está estirando demasiado”. “Los compañeros ya no se aguantan tanta espera, así que hubo asamblea y decidimos venirnos a la ruta”. Se encuentran paralizando el tránsito sobre Ruta 22, a un kilómetro de la estación de servicios Petrobras, en dirección a la ciudad de Cipolletti.

Lo mismo ocurre en la rotonda de Ruta 22 y Ruta 6, con quema de neumáticos incluída. Allí, Sergio Alarcón, referente en Gral. Roca, aseguró que la paritaria está “trabada” y por eso decidieron intensificar la postura. Policía Caminera se encuentra tratando de ordenar el tránsito, desviando a los vehículos por los caminos rurales alternativos.

En las primeras horas de la madrugada habían comenzado con el paro total de actividades en las charcras y manifestaciones al costado de las rutas en distintas localidades. Allí pararon a los camiones ligados a la actividad frutícola, con bines o material de empaque, el resto de los vehículos circularon con normalidad, según aclararon referentes sindicales.

El gremio de los rurales se encuentra en reunión desde las 11.30 a la delegación de Trabajo en Roca, con la presencia del secretario de Trabajo de la provincia, Luis Rolando Troncoso.

Por otra parte se postergó para el miércoles la continuación de la paritaria del Sindicato de la Fruta prevista para hoy a la espera de definiciones en la negociación entre UATRE y las cámaras empresarias. El secretario general del gremio, Rubén López, adelantó de no arribar a un acuerdo se plegarían a las medidas de fuerza.

La seccional Río Colorado anunció que desde las 14, interrumpirá el paso de transportes vinculados a la fruta. Se apostarán en el camino alternativo que los transportes utilizan para el ingreso o el egreso a las colonias frutícolas de la localidad y se mantendrán a la vera de la ruta hasta tanto se resuelva el conflicto.

Provincia de Neuquén:

Durante las primeras horas de la mañana los trabajadores rurales de Centenario y Vista Alegre, iniciaron la protesta sobre la ruta 7, frente el predio El Picadero, ubicado a tres kilómetros de la entrada de Centenario. Con la presencia de camiones y autos particulares, impiden el paso en forma intermitente en el marco del paro a nivel regional.

En diálogo con diario Río Negro, el secretario general de la delegación local del gremio Miguel Coliñil adelantó que “permaneceremos en la ruta hasta que haya una respuesta”.

Coliñil, quien participa del cónclave en la delegación de Trabajo en Roca, expresó que “en el corte hay trabajadores de Centenario y Vista Alegre” y aclaró que por el momento no se van a trasladar al puente interprovincial entre Centenario y Cinco Saltos.

Anunció que permanecerán “en la ruta si es necesario durante toda la noche y solamente se dejarán pasar ambulancia, bomberos y policía”.

El gobernador Alberto Weretilneck declaró ser optimista y adelantó que en las próximas 48-72 horas habrá novedades y que el planteo salarial de los tres sindicatos quedará normalizado. “Hay ánimo de diálogo en todas las partes”, dijo a LU19.

Mañana martes sigue vigente el llamado a paritaria en el ministerio de Trabajo, con empresarios de Cafi y representantes de Federación de Productores de Río Negro y Neuquén para acordar la pauta salarial para la presente temporada.

El paro se instrumentó luego de que en el último encuentro paritario se cayó un acuerdo con la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) en torno al 24%, según trascendidos, por la negativa de autoridades del ministerio de Trabajo de Nación, a rubricarlo, denunciaron.

CategoríasSin categoría

Deja un comentario