Comenzó el plan de lucha de la UOCRA

????????????????????????????????????

(Viedma – Fuente: Prensa UOCRA – Por Ely Chatruc) Con una movilización protagonizada por desocupados de la construcción de Viedma, la entrega de un petitorio a las autoridades provinciales y municipales similar al entregado al Gobierno Nacional días pasados y el anticipo de un paro general y marcha para el jueves, UOCRA Seccional Viedma inició el plan de lucha anunciado durante la visita del Presidente Macri.

Más de un centenar de desocupados salieron esta mañana a la calle, en reclamo de puestos laborales para la ciudad de Viedma que, junto a San Antonio Oeste, son las ciudades de la zona Atlántica sin programación de obras para el 2017. El Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, estimó que en esta jurisdicción “hay cerca de 1500 desocupados, de los cuales 500 son de la capital rionegrina”.

En horas de la mañana, los desocupados se congregaron en el gremio obrero y, tras una asamblea, decidieron acompañar al Secretariado dirigente a entregar un petitorio a las autoridades municipales y provinciales para que acompañen el reclamo al Gobierno Nacional para la reactivación urgente de la obra pública en toda la provincia, en especial en la zona Atlántica en las ciudades de Viedma y San Antonio que no cuentan con programación de obras para el corriente año.

Miler junto a Edgardo Cancino (Secretario Adjunto), Juan Carlos Kolman (Secretario de Organización) y Raúl Riquelme (Secretario de Finanzas) se trasladaron hacia el municipio capitalino donde los recibió el Secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, quien recibió el petitorio y se comprometió a acompañar la solicitud de puestos laborales para la ciudad.

Luego, se movilizaron hasta Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y el Ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, con quienes mantuvieron un diálogo que permitió entregar el petitorio dirigido al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Entre los puntos más sobresalientes del documento se destacan la falta de generación de empleo genuino, la carencia absoluta de cronograma de obras para 2017, tanto por parte del Gobierno Nacional como del Provincial, la suba drástica del índice de desempleo, estimado actualmente en 1500 en toda la Zona Atlántica, la falta de respuestas de las autoridades provinciales durante la celebración de la primera mesa tripartida del año, el pasado 1º de febrero, reunión que incluso “aumentó nuestra incertidumbre” y la necesidad del accionar urgente de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para brindar alternativas para paliar el altísimo índice de desempleo existente en nuestra zona.

En este contexto y ante la falta de respuestas, se anunció un paro total de obras y movilización masiva para el próximo jueves.

El petitorio

En el documento, los dirigentes –en representación de los trabajadores de la construcción agremiados en la UOCRA- informaron sobre la “preocupante situación que padece el sector en todo el ámbito de jurisdicción de UOCRA Seccional Viedma-Provincia de Rio Negro que comprende las ciudades de Viedma y Rio Colorado, y las localidades de San Antonio Oeste-Las Grutas; Sierra Grande; General Conesa; Ramos Mexía; Valcheta y línea sur hasta Sierra Colorada”.

El documento expresa que durante el 2016 se finalizaron “varias obras de construcción entre las que se encontraban incluidas programas de viviendas; rutas; centros de salud; jardines y escuelas entre otras, con el agravante de la paralización de un sin fin de obras de suma importancia para nuestra zona Atlántica” y ubica a la ciudad de Viedma con el “índice de ejecución de obra pública más bajo de la historia, incluso incomparable con la crisis del año 2001”.

“El índice de desempleo hoy asciende a las 1.500 trabajadores desocupados” que implica indefectiblemente “la pérdida del poder adquisitivo que daba origen al sostén de los grupos afectados con la acumulación de deudas crediticias con viabilidad de acciones legales y/o embargos por parte de las entidades comerciales o bancarias”, añade el escrito.

El documento, firmado por toda la dirigencia de la UOCRA Viedma, destaca que, tras haberse celebrado el 1 de febrero pasado la primera reunión tripartita del año con los diferentes organismos del Estado provincial, el gremio no obtuvo ninguna respuesta favorable por parte del Gobierno de Río Negro que no cuenta con ningún cronograma de obra pública provincial ni nacional que permitiría brindar al sector garantías de empleabilidad y al menos recuperar parte de los puestos laborales perdidos durante el último semestre de 2016.

Durante esta mesa de diálogo “sólo aumentó nuestra incertidumbre colocándonos en un abismo sin medidas de contención que amortigüen la caída, ni caminos alternativos que permitan la salvación de los centenares de rostros desesperados, desbordados y tristes de ver a nuestros afiliados transitar diariamente por nuestra entidad gremial en busca de empleo. Ese empleo que dignifica a las personas. El mismo que nos vuelve el alma al cuerpo y nos coloca ante nuestra familia como pilares y ejemplos a seguir para ser ciudadanos de bien. El que nos hace sentir orgullosos de saber que con el sudor de nuestras frentes llevamos el pan a la mesa para nuestros hijos. El que nos coloca en la estratificación social y nos brinda un estatus en la sociedad permitiéndonos vivir honradamente. El que nos permite progresar y nos motiva a luchar diariamente por un futuro mejor para nuestros hijos”, indica el documento.

“Comprendemos el período de transición, aunque planteamos una dicotomía de los tiempos protocolares y administrativos de los ministerios y organismos nacionales. Hoy la realidad se vuelve cada vez más imposible de contener como consecuencia de la decadencia socioeconómica que atraviesan nuestros afiliados”.

“Por ello, y considerando además que nos encontramos próximos al inicio del nuevo ciclo escolar con la inocencia de los niños ajenos a la situación e ilusionados con ir a comprar los útiles escolares, es que nos vemos en la obligación de recurrir a vuestra envestidura como representante del pueblo de Río Negro para solicitar encarecidamente mediante buenos oficios intervenga ante los organismos nacionales correspondientes a fin de encontrar paliativas emergentes y/o alternativos de viabilidad de gestión de soluciones inmediatas que nos permitan a los trabajadores constructores devolvernos la confianza, las esperanzas y por sobre todo salir de los inconvenientes socioeconómicos en los que nos encontramos”.

Comments are closed.