Se reunió la Comisión Interpoderes

Viedma - Reunion interpoderes1(Viedma – Fuente: Prensa Legislatura RN) La Comisión Interpoderes de implementación del Código Procesal Penal en Río Negro resolvió que el 8 de marzo definirá la aprobación del proyecto de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial y además tratará la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público.

Durante una reunión realizada en la Legislatura, los integrantes de la comisión presidida por Tania Lastra coincidieron en que los plazos para la presentación de nuevos proyectos o modificaciones finalizaron, por lo que solo resta acelerar los trámites para la elevación de la iniciativa al Poder Ejecutivo y el posterior tratamiento en la Legislatura.

En el encuentro, las vocales del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Adriana Zaratiegui y Liliana Piccinini expusieron sobre el trabajo realizado desde la última reunión celebrada en diciembre en pos de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Por su parte, la Procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, informó sobre el trabajo que viene realizando en cuestiones relacionadas con la infraestructura que demandará la implementación del Código y dio detalles de la depuración de las causas que están tramitando en la Provincia.

En la reunión también se planteó la necesidad de hacer un seguimiento sobre el trabajo que el Ministerio de Justicia de la Nación viene desarrollando sobre un Código Procesal Penal Juvenil, teniendo en cuenta la existencia de un proyecto en Río Negro que la Judicatura junto con el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia, con la Defensoría General y la Procuración están trabajando desde hace dos o tres años.

Se busca colocar en línea este proyecto con lo que está haciendo el Ministerio de Justicia de la Nación en cuanto al proceso penal en el que intervienen menores. Se está esperando que termine el trabajo del Ministerio, aunque en Río Negro ya hay avances respecto del texto, que se va a adecuar a los lineamientos de UNICEF y otros organismos nacionales e internacionales que trabajan en el proceso penal de menores.

En la reunión se recibió a integrantes de la Asociación Civil de Magistrados/as y Funcionarios/as del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA), quienes habían solicitado una reunión con la comisión interpoderes para exponer sobre la necesidad “una Defensa independiente, con autonomía y autarquía”, posición que la institución mantiene tanto en Río Negro como a nivel nacional e internacional.

Los integrantes de la comisión directiva de la Asociación, Nora Maciel, Lorena Padovan, José Lazcano y Olga Ivacevich, expusieron sobre leyes y proyectos presentados en otras provincias.

De la reunión también participaron el legislador Facundo López; el fiscal General de Río Negro, Marcelo Álvarez; el juez Carlos Reussi, en representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN); y Adrián Dvorzak, del Colegio de Abogados de Viedma.

Comments are closed.