Yauhar: “Prórroga al Estado de Desastre Agropecuario”

Ovejas(Los Menucos – Fuente: Prensa Bloque UCR) La legisladora Soraya Yauhar, pidió al Ejecutivo Provincial, que prorrogue a partir del 22 de abril del corriente y por el término de un año, el decreto Nº 534/2016 mediante el cual se establece el Estado de Desastre Agropecuario por sequía a las zonas de secano comprendidas en los Departamentos de Adolfo Alsina, General Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.

La legisladora radical explicó que la norma exime a los productores del pago del impuesto inmobiliario, de patente de automotor y de sellos, además dispone la afectación de partidas presupuestarias para subsidiar a aquellos productores afectados.

Agregó que dichos productores tuvieron la posibilidad de solicitar esa ayuda ante entidades financieras que operen en la provincia, exceptuándose del pago del impuesto a los sellos, también exento del pago del canon de pastaje de los productores que sean ocupantes de tierras fiscales.

La parlamentaria recordó que “los fenómenos de la naturaleza generaron la mayor crisis de la historia de la Región Sur en lo inherente a la producción ovina y caprina, a partir del año 2006, debiendo soportar una larga sequía, además de un hecho climático sin precedentes como la caída de ceniza de dos volcanes el Chaiten y Puyehue”.

La Región Sur perdió más de un millón y medio de ovinos, más de 20 millones de kilo de lana, más de 4 millones de corderos no logrados por pariciones muy pequeñas, ello sin tener en cuenta las cuantiosas pérdidas inherentes a la genética.

Además no podemos olvidar que la desertificación ya era creciente antes de este fenómeno, imaginemos lo que significo después con sequía y ceniza y a ello se suma la gran problemática de agua tanto subterránea como superficial que fue haciendo que muchos productores se tuvieran que ir de los campos, sacar la hacienda o directamente mal venderla.

Yauhar lamentó que “ante esta realidad, muchos productores dejaron los campos tanto sea por falta de agua, por pérdida total de su majada o por que lo poco que les había quedado no les alcanza para vivir, generando así un nuevo flagelo, que es el avance de las plagas”.

Consideró que “para que los productores puedan seguir sosteniendo su pequeño capital, produciendo y subsistiendo en el campo necesariamente se deben implementar y continuar con las políticas activas que hagan que el productor pueda mejorar el stock actual, a través de Aportes No Reintegrables (ANR) o créditos, como el Programa de Recuperación del Stock Ovino plateado en una ley votada por unanimidad en la Legislatura en diciembre de 2015, o como con el Plan Provincial que entregaba Borregas”.

Yauhar se refirió a la quita de retenciones y sostuvo que “fue un pedido de hace muchos años de los productores que hoy no se ve demasiado reflejado en el precio de la lana, dado que no se puede establecer una transparencia real, teniendo en cuenta que la quita de las retenciones va directo al productor, si l aumento del dólar generó un aumento en el precio de la lana, no olvidemos que la mitad de los productores prácticamente se quedaron sin ovejas después de la sequía y la otra mitad con un alto porcentaje de ovejas madres viejas y con su dentadura desgastada producto de la ceniza”.

La legisladora enfatizó que todas las medidas implemantadas no alcanzan para soportar la crisis en el sector ovino y para poder subsistir, el productor ganadero quedó muy golpeado y necesitará mucho tiempo para reestablecerse para producir normalmente y mucha ayuda de los gobiernos.

Agregó que si bien han habído lluvias importantes en la región, no alcanza para que el sector salga de la crisis dado que muchos productores se quedaron sin nada y otros tienene solo un 30% de las ovejas que tenían, las majadas se han achicado de tal manera que generan al productor un gran problema de rentabilidad.

Finalmente aseguró que “resulta absolutamente necesario y de extrema urgencia dada la situación expuesta solicitar se prorrogue el decreto en cuestión, con el fin de implementar todas las medidas posibles tendientes a paliar la agobiante situación de los productores agropecuarios de zonas de secano, dado que en la situación actual que se encuentran los productores, lamentablemente es imposible que salgan de la emergencia”.

Comments are closed.