Reunión por sequía

Yahuar Soraya(Viedma – Fuente: Prensa Bloque UCR) Al concluir las entrevistas con postulantes a la Defensoría del Pueblo, la legisladora Soraya Yauhar participó de la reunión del Comisión de Emergencia por Sequía que se desarrolló en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, donde aportó información sobre la situación de los productores ganaderos de la Región Sur, explicando los alcances que se pretenden con la Comunicación Legislativa Nº 2/2017, aprobada por unanimidad en la sesión parlamentaria del 7 de abril pasado.

La parlamentaria explicó y compatibilizó información estadística sobre el estado actual de las majadas, las dificultades que se han manifestado y se manifiestan a la fecha por lo extenso del período de sequía, que no se soluciona con un buen año de lluvias y el efecto negativo de la ceniza volcánica que ha venido afectando a la región.

En la reunión se encontraban presentes representantes de la Federación de Sociedades Rurales, de la Agencia Rionegrina de Recaudación Tributaria, el secretario de Ganadería de la provincia y legisladores provinciales.

Luego del debate, se aprobó extender los efectos del decreto Nº 534/2016 mediante el cual se estableció la declaración de estado de desastre por sequía a distintos departamentos rionegrinos, incluidos los que comprenden la Región Sur.

En dicha reunión se analizó además de la situación impositiva para el año fiscal 2017, las particularidades que genera este tipo de medidas y la necesidad de desarrollar actividades en el terreno para que los beneficios de la declaración de emergencia o desastre por sequía, como la exención de impuestos inmobiliario y automotor, se extienda al impuesto a los ingresos brutos.

Yauhar explicó que se pretende “tornarlos más accesibles a los pequeños productores y así aliviar en alguna medida las dificultades que se presentan en la Región, procurando que lleguen a la mayor cantidad de productores que, indudablemente, han visto reducido sus planteles durante todos estos años, más allá de una serie de medidas de apoyo estatal, que no fueron suficientes frente a la inclemencia climática”.

Yauhar mencionó que también “se avanzó en la necesidad de extender este tipo de beneficios de emergencia al impuesto a las ganancias, para lo cual se comprometieron las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales”.

Finalmente, se espera que el decreto que prorroga la declaración citada se dicte en el curso del corriente mes.

Comments are closed.