9º edición de “La Noche de Los Museos”

Viedma - La noche de los Museos(Viedma – Fuente: Prensa Municipio) Se presentó el cronograma de actividades que se llevarán a cabo mañana, jueves 18 de mayo , en el marco de la 9º edición de “La Noche de los Museos”.

Las actividades comenzarán a partir de las 18. La Manzana Histórica, la Asociación Amigos de lo Nuestro, la Legislatura, la Casona Bachi Chironi y la Biblioteca del Maestro, abrirán sus puertas con diferentes propuestas.

El cierre de todas las actividades se realizará en la Manzana Histórica, a partir de las 20, con grupos de Danzas Folklóricas como: Raiz Folklorica, Danza del Norte del Sur y el Grupo de Danza “La Juntada”, de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma.

“La noche de los Museos” se celebra en Viedma en conmemoración del Día Internacional de los Museos. Asimismo se realiza para visibilizar la actividad y la presencia de los museos, junto a las instituciones vinculadas a la memoria.

Propuestas:

En la Asociación Amigos de lo Nuestro, se desarrollará la muestra fotográfica y documental denominada “Escuela Normal Mixta de Viedma” en el centenario de su fundación (1917 – 1969). Esta muestra será amenizada con la presencia del Saxofonista Javier Bianculli.

Asimismo, en el Archivo de la Secretaría de Trabajo de la Manzana Histórica, se presentará la muestra “Patrimonio de la defensa de los trabajadores rionegrinos” y en el multiespacio cultural del Museo Gardeliano estará presente la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma con una exposición permanente de Tango.

En el Museo Salesiano “Cardenal Cagliero”, se realizará una exposición permanente con la Presentación de Canto Popular del Centro Municipal de Cultura de la Municipalidad de Viedma, coordinado por Nito Ibañez.

En la biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” se presentará Cuentos y Cosmovisiones originarias. La actividad tratará sobre la mitología y las creencias de los pueblos originarios. A través de vídeos se mostrarán leyendas, mitos, cuentos de estas culturas.

Allí, también se realizará una Intervención plástico-literaria: “Mujeres que sueñan”. Un recorrido que refleja voces femeninas que dan vida a sus sueños y proyectos.

En la Biblioteca de la Universidad Nacional de Río Negro, se presentará la actividad “Los maniquíes parlantes”.

En el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo, se realizará la exposición permanente y en la sala temporaria una exposición denominada “Civilizar el Agua. Del territorio grande a las hectáreas”, a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela ESFA.

En el Museo de la Prefectura y Ema Nozzi de Patagones, estarán en la biblioteca de la Legislatura con la muestra “Patrimonio Subacuático”.

En la Legislatura, también se presentará la Muestra Rodolfo Walsh “Oficios de ayer, de hoy y de siempre” y también su Muestra Fotográfica.

Además en la Casona Bachi Chironi, se realizará la Muestra “La Casona en el contexto del circuito represivo”. En tanto, en la Biblioteca del Maestro podrá apreciarse la exposición “Las escuelas tienen historia y los archivos nos la cuentan”.

“La Espera Trágica” llega a la Sala Mayor del Centro Cultural

En el marco del Ciclo Artistas Locales que organiza la Municipalidad de Viedma, el viernes 19 de mayo, a las 22, en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura, se presenta la obra teatral La Espera Trágica.

Las entradas pueden adquirirse en puerta, o a través del número celular de 15321765 o 15663772, a 100 pesos.

Esta será la última función de la obra del prolífico dramaturgo argentino, Eduardo Tato Pavlovsky por Escénica Teatro de Grupo de la ciudad de Viedma.

Este espectáculo cuenta con las actuaciones de Judith Ullua, Leandro Velázquez y David Gonzalez, la operación técnica de Romina Degliantoni, la dirección y puesta en escena de Martín Sanchez.

Escénica Teatro de Grupo le rinde homenaje a Pavlovsky concibiendo su propia versión y puesta en escena donde tres personajes grotescos se encuentran en una fiesta tipo kermese, con caracteres de baile popular, demostrando una imperiosa necesidad de entendimiento y comunicación entre ellos mismos y su realidad circundante.

Las palabras conforman un código lingüístico que decepciona, no logran comunicar, rompiendo así, el sentido racional del lenguaje Escénica fusiona el Absurdo con el Grotesco proponiendo una mirada crítica y disparatada de la Argentina actual.

Esta obra fue declara de Interés Cultural por el Concejo Deliberante e invitada al Homenaje Nacional que se le rindió a Eduardo “Tato” Pavlovsky en 2016, organizada por el Centro Cultural de la Cooperación y el Instituto de las Artes del Espectáculo de la UBA, se ha presentado en diversos ciudades de la provincia y ha participado de la Fiesta Provincial de Teatro 2017 en El Bolsón y Verano Cultural en el Cóndor.

Comments are closed.