Excelente gestión y recaudación del FOS

LOPEZ ASENIA, Yazmin(Viedma – Fuente: Prensa UPCN) Este primer semestre del año, la recaudación del Fondo de Obras Sociales (FOS), gestionado por los trabajadores a partir de una iniciativa de la UPCN, está a pocos puntos de superar la recaudación total anual del año 2016. ‘El sistema requería el paso de los años para ir aceitándose -expresó la coordinadora provincial del FOS e integrante de la Mesa Directiva de UPCN, Yasmín López Asenia- hoy podemos decir que, aunque aún falta, estamos contentos con los avances en la recaudación y el gran aporte a la Salud Pública que hace este sistema gestionado por los propios trabajadores’.

El FOS Río Negro es un sistema de recupero gestionado por los trabajadores rionegrinos que, impulsados por la UPCN, llevan adelante desde hace quince años la gestión de los fondos obtenidos a través de las personas que tienen Obra Social y se atienden en los hospitales públicos.

‘Son los propios trabajadores quienes gestionan el FOS –dijo el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi-. Hace años, acompañamos a un grupo de agentes públicos en el proyecto y, luego de mucho tiempo, logramos que el sistema de Fondo de Obras Sociales sea administrado por los propios agentes, sus beneficios redistribuidos como estímulo al salario y un gran porcentaje a la compra de equipamiento e insumos para los treinta y nueve hospitales de la provincia’. Cada hospital provincial tiene un equipo de gestión del Fondo de Obras Sociales, estos son auditados por una coordinación provincial que verifica los fondos que ingresan a los establecimientos sanitarios a partir de las Obras Sociales y las ART.

La semana pasada, un periódico de la Línea Sur publicó una nota donde las autoridades del Hospital de Jacobacci, manifestaban que ‘la recaudación del último semestre del FOS en el hospital “Rogelio Cortizo” de Jacobacci superó los dos millones de pesos, cifra que duplica al registro del semestre anterior’. Esto indica que, tal y como lo sostiene la coordinadora provincial del FOS e integrante de la Mesa Directiva Provincial de UPCN, Yasmín López Asenia, ‘el sistema viene creciendo en este último tiempo, la organización operativa fue aceitando sus engranajes y hoy, los trabajadores hospitalarios rionegrinos podemos estar orgullosos de esta gestión de recaudo de las obras sociales que se vuelcan en beneficio de la Salud Pública’.

Por otro lado, en la misma entrevista del portal de la Línea Sur (www.noticiasveintritres.com), detallaron que ‘un porcentaje de lo recaudado se destina a los trabajadores como un estímulo a sus salarios y otra parte queda en el hospital para gastos de funcionamiento y compras de distintos elementos e insumos que deben rendirse ante la misma gestión del FOS’. La directora del hospital de Jacobacci, Dra. Helena Herrero, dijo que con los últimos aportes del FOS se adquirieron ‘elementos para el quirófano, el área de ginecología, instrumental para enfermería y se realizó un cambio de cortinas en distintos sectores’ que ayuda mucho en la gestión material de la Salud Pública.

Tanto los trabajadores hospitalarios (mucamas, enfermeras/os, médicas/os) como la ciudadanía en general -a través de un estímulo a sus haberes los primeros y adquisición de insumos los segundos- se benefician de este proyecto que, impulsado por la UPCN Río Negro, está coordinado por los propios trabajadores sanitarios.

En estos últimos años, debido a la mejora paulatina de la gestión, la recaudación de los hospitales por prestaciones facturadas a mutuales y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), experimentó un importante progreso. ‘En los últimos cuatro meses se recaudó el 65% de lo que obtuvimos en un año’, explica en una entrevista la coordinadora provincial de esa Unidad de Gestión FOS, Yasmín López Asenia.

Por otro lado, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación, esta gestión descentralizada creció mucho en organización operativa, capacitación y unificación de criterios. ‘En quince años, el Fondo de Obras Sociales gestionado por los propios agentes sanitarios ha crecido de forma exponencial –dijo el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi- y para nuestro gremio es un enorme logro haber impulsado este proyecto y que hoy esté gestionado por los propios trabajadores y sea distribuido en beneficio de la salud Pública y, en consecuencia, de los ciudadanos de toda la provincia que usan los servicios de Salud del Estado’.

Comments are closed.