Casi 70.000.000 para la Estación Transformadora Paraje El Solito

(General Conesa – Fuente: rionegro.gov.ar) Se trata de una de las obras que el Gobierno de Río Negro impulsa a través del Plan Castello y que permitirá disponer de la energía necesaria para alimentar los sistemas de riego en los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto. Además, tendrá un impacto social, industrial, económico y productivo clave para General Conesa y la región.

Fueron tres las ofertas que se presentaron este miércoles en General Conesa para la Estación Transformadora Paraje El Solito, que tiene un presupuesto oficial de $68.462.008 más IVA. Se trata de una UTE entre Oriente Construcciones, ECA y Pro Obras por un presupuesto de $81.347.542 (IVA incluido); otra oferta la presentó la UTE formada entre Quantum SRL y Electrificadora del Valle, con $67.805.310 (más IVA) y la tercera fue la UTE entre SYLPA SRL con IPE Neuquén SA, por $87.045.175 (IVA incluido).

“Para nosotros el Plan Castello marca un antes y un después en las demandas de los rionegrinos; son obras de un monto alto y gracias al compromiso de algunos legisladores y de los intendentes, logramos tener esa Ley y hoy llevar adelante este plan de obras”, afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien estuvo acompañado por la intendenta de General Conesa, Alejandra Más.
“Hicimos 14 licitaciones de las 25 obras que tiene el Plan Castello, además de los fondos para los Municipios, porque queremos que haya trabajo y actividad económica y esto generará una fuerte demanda laboral”, agregó el mandatario.

“La importancia de la Estación Transformadora El Solito, como la de Conesa que próximamente se licitará, se divide en dos partes. La primera y principal es lograr la total estabilidad de la energía eléctrica de toda esta zona, sobre todo de Conesa, la cual sufre numerosos cortes por la falta de electricidad; a partir de la construcción de una mejor línea de alta tensión hacia la estación transformadora San Antonio Oeste, se va a dotar de estabilidad eléctrica a San Antonio y Las Grutas, entonces con este sistema de anillado eléctrico que estamos finalizando con el Plan Castello, desde el punto de vista social mejoramos la capacidad de conducción de electricidad y tendremos una estabilidad mejor para los vecinos”, explicó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

La ejecución de la Estación Transformadora brindará un punto de disponibilidad de potencia firme a partir del cual se desarrolle un sistema de distribución para la alimentación de los sistemas de riego necesarios para promover el desarrollo productivo de los valles mencionados. “Allí está la gran apuesta del Gobierno de la provincia de generar un área productiva con riego por bombeo para el desarrollo de forrajes, que es alimento para nuestro ganado, uno de los grandes futuros productivos de Río Negro”, completó Valeri.

La nueva instalación se vinculará al sistema eléctrico por distribución troncal mediante una nueva línea de 132 kV que iniciará su recorrido en la Estación Transformadora del Parque Eólico Pomona 1.

A su vez, servirá de vínculo a la nueva Estación Conesa mediante una segunda nueva línea de 132 kV de unos 80 kilómetros de extensión. Ello permitirá a General Conesa y la colonia agrícola circundante tomar energía de un modo mucho más firme y seguro al interconectarse con el nodo Choele Choel. En el lugar se montará un transformador de potencia de 15 MVA.

Reconocimiento del Parque Industrial

Durante el acto, el Gobernador Weretilneck entregó a la Intendenta Más la resolución del Ministerio de Economía que otorga el reconocimiento provincial del Parque Industrial, permitiendo que las empresas que se radiquen gocen de los beneficios que Río Negro otorga a todos los parques industriales reconocidos. En este caso, se trata de 30 hectáreas y se constituirá en una zona estratégica para la radicación de empresas.

Se hicieron presentes en el acto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; el presidente de la empresa estatal Transcomahue, Marcos Crescimone; el gerente Técnico, Néstor Salazar; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; el intendente de Pomona, Miguel Jara y el legislador, Facundo López.

CategoríasSin categoría