“Buenas prácticas en DDHH en el ámbito laboral”

(SAO – Fuente: UPCN RN) Con más de ciento sesenta participantes, se desarrolló en San Antonio Oeste el Seminario ‘Buenas Prácticas en Derechos Humanos, un marco adecuado para prevenir y disminuir la Violencia Institucional’. La capacitación sobre esta temática busca poner en el ámbito de la Administración Pública conocimientos, herramientas y habilidades que brinden a los trabajadores del Estado competencias útiles para promover espacios de trabajo más creativos y respetuosos de los Derechos Humanos.

En la jornada participaron autoridades y referentes gremiales y gubernamentales; agentes y directivos del Hospital de Las Grutas; trabajadores de municipios de la Zona Atlántica; personal de Servicio de Apoyo de las escuelas; docentes; agentes del Ministerio Turismo, Cultura y Deporte; del Ipross; del Ministerio de Desarrollo Social; de la SENAF; del Ministerio de Salud; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, integrantes de Bibliotecas Populares y del Consejo Escolar; del Instituto de Biología Marina y de la Universidad Nacional de Río Negro, entre otros.

El secretario general de la UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi, resaltó que la temática sobre buenas prácticas y respeto por los Derechos Fundamentales es ‘de suma importancia para el entorno de la Administración Pública, ya que las instituciones que se proponen trabajar e implementar estas prácticas vuelcan hacia la sociedad lo mejor de sí. Los espacios de trabajo respetuosos de las buenas prácticas y los DDHH reflejan siempre esa impronta en los servicios brindados a la sociedad’.

Cabe destacar que el seminario aborda estos temas con aplicación específica al funcionamiento cultural y organizacional de las instituciones públicas. En este sentido, Mónica Miranda, integrante de la Mesa Directiva de UPCN y secretaria gremial de Igualdad de Oportunidades y Trato dijo que también se hace hincapié ‘en la participación de directivos y responsables de áreas, porque es muy importante que los temas de DDHH en el ámbito laboral sean también incorporados a través de los cuerpos directivos, que son quienes en primer lugar deben tener herramientas para aportar a la creación de climas y ambientes de trabajo respetuosos, creativos y quienes deben promover un marco de trabajo adecuado, de prevención y disminución de la violencia institucional y laboral’.

La jornada llevada adelante durante toda la jornada de hoy viernes está organizada por el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN; el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP); la Delegación de UPCN y el Centro Educativo Facilitador del IPAP (CEFI) de San Antonio Oeste y la Secretaría de DDHH de la provincia. Estuvieron a cargo del dictado del Seminario las psicólogas Adriana Chercover y María Florencia Deluca, de la Secretaría de DDHH rionegrina.

Las certificaciones oficiales otorgadas son de utilidad para los trabajadores a la hora de gestionar el cambio de categoría en el escalafón.

CategoríasSin categoría