“Que incluya a todos los gremios” | RN24 Noticias

“Que incluya a todos los gremios”

2018-mayo.plenario reforma leyes fcion publica

(Viedma – Fuente: Prensa UPCN RN) En el Plenario de Comisiones Parlamentarias para el tratamiento de la reforma de la Leyes L Nº 3052; L Nº 3487 y K Nº 4294 que se realizó en Viedma, el oficialismo presentó a las distintas bancadas y con una antelación de apenas dos días para su tratamiento en recinto, los puntos principales de este proyecto del Poder Ejecutivo.

En un discurso poblado de lugares comunes, el oficialismo planteó que pretende llevar con esta reforma la ‘igualdad’ para los trabajadores a través de una comisión tripartita de discusión que incorporaría a la mesa de la Función Pública a Ate, en partes iguales con la UPCN, más allá de la cantidad de trabajadores que cada uno representa y sin tener en cuenta que la igualdad y la equidad son cuestiones que caminan juntas, ya que según lo planteamos nosotros como UPCN, la condición de igualdad debe llevar implícita la de equidad, ESO implica la representatividad democrática. De otra manera, las bancas de Legislatura, por ejemplo, deberían dividirse en partes iguales para todos los partidos, más allá del número que cada uno representa, cuestión que es ‘lo siguiente a ridícula’, en un sistema de representatividad democrática.

El secretario gremial Jorge Paniz, dijo que ‘las exposiciones (del oficialismo) estuvieron dirigidas a un solo sindicato’ y agregó que ‘ya en el año 2011, la UPCN pidió abrir la participación a través de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) al entonces vicegobernador (hoy asesor) Bautista Mendioroz, proyecto democratizador del sindicalismo rionegrino que no fue considerado entonces ni por este gobierno’.

Por otro lado, Luis Rosas, expresó que ‘nosotros nunca cerramos la participación a otro gremio, sí planteamos una cuestión de equidad, sea el número que sea tenga la UPCN u otros actores del gremialismo provincial’. ‘Pero –agregó Rosas- el gobierno aquí habla de igualdad y democracia, apenas unas semanas después de haber impuesto por decreto un aumento salarial miserable para los trabajadores, haciendo caso omiso al diálogo y a la democracia’’. ‘Parece ser –agregó luego- que la democracia importa solo cuando la plantea el oficialismo, aunque él, la ejerza cuando le de la gana’.

El referente del FPV, Marcelo Mango preguntó al oficialismo si en este marco de ‘igualdad’ habían invitado a otras organizaciones gremiales y finalmente propuso ‘que se ‘aggiornen’ las leyes provinciales a las que dictan la actualidad del mundo del trabajo y que proponga la creación de un CCT’.

Por su parte, el diputado Alejandro Marinao destacó que ‘los dos gremios piden que haya participación, eso es una buena coincidencia,’ y agregó que considera al CCT como el mejor canal para la democratización sindical. Finalmente dijo que ‘quisiera que el oficialismo responda a una compañera de la UPCN, (en alusión a Mariela Ramírez), como harían con el tema de la representatividad en su propuesta y si hay posibilidades de agregar un artículo de adhesión a la Ley de Paritarias’

Considerando que tienen mayoría en el plenario de comisiones, el bloque de JSRN dio por aceptado el proyecto sin modificaciones. Por su parte, el FPV se toma 48hs. para evaluarlo.

‘Parecería ser que el proyecto de reforma de estas leyes cumplió solo el ‘trámite’ del plenario –dijo la secretaria gremial Mónica Miranda, presente en la reunión- como un teatro de la democracia, porque dio la impresión de que todo está ya -como dicen en la jerga- ‘cocinado’.

Mariela Ramírez, secretaria gremial e integrante de Mesa Directiva dijo también que ‘es casi en vano pedirle a este gobierno que ya está armando las valijas que actúe con equidad, parece que entiende la democracia solo en tanto y en cuanto lleve las de ganar’.

Comments are closed.