“Pica no pregona con el ejemplo”

Pica - Scalesi

(Viedma – Fuente: Prensa UPCN) Parece estar instalado en el seno de este gobierno una constante línea discursiva que se presenta como la absoluta contracara de los hechos, poniendo en plena vigencia una especie de moda nacional en línea con el ‘haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago’.

Ayer, en la ciudad de Cipolletti, en el marco de inauguración del curso `Legislación Laboral, Seguridad e Higiene en el Trabajo’, una propuesta a cargo del IPAP, con la participación de la Secretaría de Estado de Trabajo y la UPCN, uno de los integrantes gremiales del Directorio del instituto, Héctor Barrionuevo, dejó plasmado públicamente un contundente reclamo al secretario de trabajo Lucas Pica, también presente en el acto.

Durante la presentación y en el momento de uso de la palabra, Barrionuevo dejó marcada la constante contradicción de este gobierno entre lo que dice y lo que hace. Sin ir más lejos, y refiriéndose al curso que se estaba inaugurando, el integrante de la Mesa Directiva Provincial de la UPCN y vocal gremial del Directorio del IPAP, resaltó la incoherencia que se desprende incluso de la misma propuesta de capacitación en ‘Seguridad e Higiene Laboral’ avalada y presentada en ese momento por un secretario Lucas Pica, quien tiene numerosos problemas y reclamos relacionados -justamente- con las deplorables condiciones de higiene y seguridad laboral en las delegaciones de la Secretaría de Trabajo de la Provincia (organismo contralor de la ‘seguridad e higiene laboral’ en todo el territorio rionegrino).

‘La caradurez e irresponsabilidad es tal –dijo Barrionuevo- que el sr Pica propone capacitar a sus trabajadores en seguridad e higiene, haciéndose presente en el acto de inauguración mientras los edificios de la secretaría a su cargo donde los compañeros desempeñan la tarea cotidiana, están muy lejos de cumplir las condiciones mínimas de seguridad e higiene’. ‘Y estos conceptos, además de las condiciones edilicias básicas, hablan de factores como el ambiente psicológico o tensional existente en los ámbitos de trabajo –agregó Barrionuevo- cuestión que deja mucho que desear para llegar a cumplir condiciones básicas en el organismo a cargo del sr. Pica’.

El acto de Cipolleti estuvo marcado por la incomodidad de los reclamos, a los que Pica consideró que deberían hacerse en otro momento. ‘Es que esto demuestra la patente contradicción Sr secretario -apuntó Barrionuevo- no puede ser que se presente usted para la foto de la ‘seguridad e higiene laboral’ cuando se apilan en su escritorio los reclamos de su propio organismo en ese sentido’. Y agregó ‘reclamos que están allí desde hace tiempo y que usted resuelve a cuentagotas, por no hablar de otros aspectos de higiene relacionados con el maltrato y lo tensional’.

En el contexto de la inauguración, el representante de la UPCN agregó que en el IPAP ‘teníamos una Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral que fue cerrada durante la gestión de este gobierno. Esta había surgido a partir de un trabajo concienzudo sobre la problemática que fue encarado por nuestro gremio, la UPCN, y el entonces secretario de trabajo, Rolando Troncoso. Tenemos muchos egresados de esa tecnicatura y el gobierno debería reconocerlos a todos y darles tareas y elementos para trabajar en serio la ‘seguridad e higiene’ en la Administración Pública y no solo nombrarla para adornar discursos y aparecer en la foto’.

Comments are closed.