Insisten con regular la publicidad oficial

ocampos-Agostino

(Viedma – Fuente: Prensa Bloque CC-ARI Cambiemos) Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino insistieron con la necesidad de regular la distribución de la publicidad oficial del gobierno rionegrino en los tres poderes del Estado, entendiendo que “debe ser un aporte sustancial para la democracia”.

En otras cosas, el proyecto de ley para reglar la pauta oficial, establece limitaciones, prohibiciones, principios distributivos, obligaciones de los medios y crea en la órbita de la secretaría de Medios de Río Negro -que será la autoridad de aplicación-, el Registro provincial de Medios de Comunicación.

Ocampos consideró que la distribución de la pauta publicitaria, para salvaguardar la libertad de expresión, debe ser transparente, equitativa y eficaz. “Cuando la distribución se efectúa de manera arbitraria o discrecional para premiar o castigar a periodistas y/o medios de comunicación en función de su línea editorial, se está atentando peligrosamente contra dicha libertad”, aseguró.

Lamentó que “muchas veces los gobiernos de turno utilicen los fondos de la publicidad oficial, lisa y llanamente para cooptar voluntades en los medios o periodistas, tornándolos ‘artificialmente’ oficialistas. Aquí, queda más que claro que la Publicidad Oficial, su distribución y formato, termina convirtiéndose más en un instrumento de propaganda de un gobierno y un partido que en una herramienta de comunicación institucional”.

“Consideramos conveniente regular la distribución de la publicidad gubernamental, con el objetivo de que la misma deje de ser una acto discrecional para pasar a ser una actividad reglada”, indicó el parlamentario y agregó “es claro que ningún medio de prensa tiene de por sí derecho a recibir publicidad o ingresos por ello, pero sí tienen derecho a que, si hay publicidad oficial y la consiguiente distribución de fondos, la misma sea repartida en forma razonable y según criterios relativamente objetivos”.

Finalmente sostuvo, “creemos que el control del gasto, distribución y utilización de los fondos públicos en materia de publicidad oficial es un elemento fundamental para alcanzar una mayor transparencia en la gestión pública y para democratizar las posibilidades de todos los partidos políticos que pretendan difundir sus propuestas políticas”.

Comments are closed.