“Para Río Negro también pretendemos nueva Ley de Alquileres”

(Viedma – Fuente: Prensa Bloque CC-ARI Cambiemos) La legisladora Daniela Agostino realizó declaraciones a propósito de la solicitud del Presidente Mauricio Macri para que Diputados apruebe el proyecto de Ley que regula el mercado inmobiliario para los alquileres.

En la Cámara de Diputados, la comisión de Legislación General analizó el proyecto de Ley que modifica diversos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación con respecto a los alquileres, iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado. Durante el debate, diversos expositores representantes de inquilinos e inmobiliarias expresaron su posición respecto al tema y se logró obtener un dictamen de mayoría con disidencias parciales, las cuales serán tomadas en cuenta para mejorar el texto, antes de que el proyecto sea ingresado en el recinto.

Agostino recordó: “desde el año pasado venimos acompañando el trabajo de la Unión de Inquilinos Rionegrinos y a principio de año, producto de haber consensuado una propuesta con la organización, presentamos junto al legislador Jorge Ocampos, un proyecto de ley que crea una herramienta para equilibrar la asimetría entre las partes para el acceso a una vivienda digna”.

La parlamentaria indicó que “se pretende lograr equidad y terminar con los abusos del cual, muchas veces, son objeto los inquilinos en las operaciones contractuales, y aspiramos a que se trate en comisiones y tenga rápida sanción de la Cámara”.

“Me alegra profundamente que el Presidente se haya hecho cargo de acompañar la demanda de millones de inquilinos y ponga en la agenda pública el tema, dentro del marco del acceso a la vivienda”, expresó la legisladora y mencionó además que “los más elementales principios internacionales en materia de vivienda consideran a la misma un bien social y el acceso a ella, un derecho humano, y a los alquileres un servicio de primera necesidad, por lo que de ninguna manera puede estar regulado únicamente por las leyes de la oferta y la demanda”, opinó Agostino.

El proyecto acordado establece que no se podrá cobrar más de un mes de anticipo, el mes de garantía tampoco podrá superar el importe de un mes de alquiler y será devuelto en el momento de la restitución del inmueble en un monto equivalente a un mes de alquiler. Tampoco se pagarán conceptos conocidos como llave o equivalentes y la comisión de las inmobiliarias será abonada por el propietario. Por otra parte prevé que los contratos pasen a ser de 3 años y cambia las condiciones de rescisión, además el precio de la locación será reajustado anualmente según el índice de actualización elaborado oficialmente por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC), en base a la evolución de los precios al consumidor y salarios, promediados en partes iguales.

CategoríasSin categoría