Piden difusión de la utilización del bastón rojo y blanco

(Viedma – Fuente: Prensa Bloque CC-ARI Cambiemos) La legisladora Daniela Agostino rescató la aprobación durante la última sesión, de la iniciativa que impulsará junto a Jorge Ocampos, solicitando al Ejecutivo Provincial, Ministerio de Salud, que desarrolle una amplia campaña de difusión de los alcances de la Ley Nacional N° 27420, que establece el marco normativo para adoptar el uso del bastón rojo y blanco en nuestro país.

El proyecto además pide que se promueva la implementación de un programa de capacitación integral para agentes de salud que desempeñan sus funciones en hospitales y centros de salud públicos y privados respecto a la adopción del uso de dicho bastón, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva). Genera en las personas que la padecen problemas de comunicación y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por lo tanto desenvolverse apropiadamente en su entorno. Agostino explicó que “el efecto de incomunicación y desconexión produce en la persona sordociega graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional y a la vida social y cultural”.

Agregó: “es por ello que las personas sordociegas necesitan servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos particulares de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria”.

El bastón rojo y blanco es una herramienta fundamental y un signo de identidad para los sordociegos es el bastón rojo y blanco. Desde su invención fue implementado con mucha dificultad por parte de las personas con discapacidad visual, sin embargo, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial este instrumento se complementó con el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad con el propósito de brindar a las personas ciegas una herramienta integral que favoreciera su autonomía.

La legisladora barilochense indicó que “la técnica del uso del bastón consiste en realizar movimientos con el mismo demarcando o dibujando un arco desde la empuñadura del bastón hasta el otro extremo del mismo más próximo al piso. El arco, justamente, permite detectar obstáculos, escalones, declives o cualquier otro elemento peligroso para el
desplazamiento de la persona por las calles, veredas o espacios interiores”.

CategoríasSin categoría