Actividad física al aire libre

(Viedma – Fuente: Prensa Bloque CC-ARI Cambiemos) Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un proyecto de ley que pretende la creación del programa “Plazas Saludables”. El objeto es que los espacios públicos cuenten con equipamientos deportivos, aparatos e implementos para la realización de rutinas de ejercicios aeróbico-físico y gimnasia al aire libre, en los parques y plazas de cada ciudad rionegrina. (Imagen ilustrativa) 

Agostino señaló “la salud y el cuidado físico y mental de la población deben ser revalorizados propiciando los espacios de encuentros sociales y ofreciendo el contacto con la naturaleza”. Y agregó “científicamente está comprobado que hacer ejercicio brinda mejor calidad de vida y permite llegar a edades más avanzadas, lo que redunda en la prevención de enfermedades y disminuye el estrés”.

Agregó que “en los últimos años, los espacios verdes de cascos urbanos de varias ciudades a lo largo y ancho del país han ido incorporando una serie de ‘aparatos’ que, aprovechando el propio peso del usuario, estimulan el trabajo de distintas zonas del cuerpo”. Y detalló “en este sentido, estamos proponiendo la creación de plazas saludables, cuyo principal objetivo es que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a una vida más saludable. Son espacios de recreación aeróbica bajo el concepto de ejercicio al aire libre, ubicados en las plazas o parques conjugados con el ambiente habitual de los mismos, brindando al ciudadano, la posibilidad del ejercicio aeróbico-físico a través de aparatos de diseño para la modalidad”.

Las plazas saludables representan un gimnasio a cielo abierto, que incluyen dispositivos y aparatos para la realización de ejercicios físico-aeróbicos además de información sobre los beneficios de la actividad física en cartelería y consejos para la auto administración de la misma. La idea es equipar a distintos espacios con aparatos para que los vecinos realicen ejercicios. Para ello, es fundamental encontrar los medios que permitan un aumento en la aptitud física, la cual conlleva a una mejora en la calidad de vida y una reducción de la mortalidad. Así, las Plazas podrán contar con aductores y abductores con péndulo, bicicleta, rotador, abdominales y espinales, péndulo doble, paralelas y elongador, dorsalera y pectoralera, caminador aéreo, escalador y plato rotador.

“Cabe destacar que, la salud llega a tu plaza para evitar enfermedades crónicas frecuentes como hipertensión arterial, dislipemias, obesidad y diabetes. Estas enfermedades pueden ser detectadas y tratadas a tiempo llevando adelante una alimentación equilibrada y realizando actividad física con regularidad”, aseguró Agostino.

La legisladora detalló que “la idea de esta iniciativa es justamente poner en valor la salud y el cuidado físico y mental de la población, a partir de la instalación de espacios verdes preparados y equipados con los recursos necesarios para cumplir con estas condiciones. De esta manera, no solo se contribuirá a una vida más saludable sino que también se propiciarán encuentros sociales y el contacto con la naturaleza”.

Finalmente argumentó “lo cierto es que la prevención es la mejor manera de cuidar la salud de los ciudadanos, porque estadísticamente se ha comprobado que en una de cada dos personas no realiza actividades físicas, lo que conlleva a enfermedades cerebrales y cardiovasculares”.

CategoríasSin categoría