Aniversario de la refundación de Los Menucos

(Viedma – Fuente: Prensa Bloque UCR) El día 7 de este mes, la localidad de Los Menucos celebra un nuevo aniversario y prepara la refundación por los 112º años de historia, actividad que fue declarada de interés por el Parlamento rionegrino a través de un proyecto presentado por la legisladora Soraya Yauhar.

“La historia de un pueblo es desgranar quienes son partícipes desde sus cimientos”, aseguró Yauhar y comentó que por ello “este año la intención es deshilvanar recuerdos cotidianos, rostros conocidos de abuelos con nombres y apellido, es poner en palabras el reconocimiento hacia su gente, hacia quienes llegaron o ya habitaban el lugar, hacia todos aquellos que apostaron y apuestan por esta ciudad como un espacio de vida, de familia, de sueños, de amor e identidad por esta tierra”.

La parlamentaria radical reconoció que “se aportó gran cantidad de antecedentes que demuestran que Los Menucos existe desde mucho antes de lo que menciona la norma nacional en cuanto a su fundación” y mencionó que “antes de la Campaña Militar, la localidad fue poblada por tehuelches septentrionales, pueblo nómade que se trasladaba según las estaciones del año”. Además la Delegación del Registro Civil colaboró con copias autentificadas de partidas de nacimientos de pobladores que fueron asentados entre 1945 y 1949, con fechas de nacimiento que datan entre los años 1888 y 1909”.

Soraya Yauhar recordó que han sido presentadas a principios de este año dos iniciativas mediante las cuales se solicita a representantes nacionales, modificar la fecha de refundación de la localidad de Los Menucos, fijándose la misma el día 7 de diciembre del año 1906, modificándo el Decreto Nacional Nº 1380 que establece su fundación en el día 7 de diciembre, pero de 1927.

Finalmente mencionó que este viernes 7, el acto Aniversario estará encabezado por la Intendente Mabel Yauhar y el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck. Durante esa jornada habrá desfile cívico y criollo y las actividades continuarán durante los días siguientes incluyendo la exposición de talleres municipales, artesanos y recitales, además un desafio tropillero y la bajada de antorchas desde el Cerro Guacho, entre otras.

CategoríasSin categoría