Ocampos: “Irreversible”

(Viedma – Fuente: Prensa Bloque CC – ARI) El presidente del Bloque de Legisladores de la Coalición Cívica ARI, Jorge Ocampos manifestó su profunda preocupación por los acontecimientos de los últimos días donde se reiteran derrames y fugas de hidrocarburos en la zona de chacras cercanas a la localidad de Allen.

“Hace ya más de tres años planteábamos en la Legislatura normas que establecieran en el ámbito de los valles irrigados e irrigables de la provincia de Rio Negro, medidas de protección al medio ambiental, adicionales para con el sector de la exploración y explotación de hidrocarburos”, recordó el parlamentario.

“Proponíamos la necesidad de prohibir el uso de la fractura hidráulica o fracking como técnica de exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en los valles rionegrinos, manifestó el legislador cipoleño y sostuvo que “estas iniciativas no fueron consideradas, es más, tanto las autoridades provinciales como las municipales afirmaban sistemáticamente que la convivencia armónica de la fruticultura y los hidrocarburos era posible”.

“El tiempo, lamentablemente, nos dio la razón” manifestó el parlamentario arista. Agregó, “el avance de estas formas de extractivismo está degradando aceleradamente suelos y aguas del Alto Valle de río Negro. Lo único que logramos es profundizar la crisis de la actividad frutícola y destruir nuestros recursos naturales más preciados” enfatizó el parlamentario rionegrino.

Ocampos reclamo, “a los actuales referentes del Frente para la Victoria y sus aliados en la provincia, que se desgarran las vestiduras hablando de este tema, les recuerdo que a fines del 2014 el gobierno kirchnerista aprobó en el Congreso Nacional, en 48 horas y sólo con el voto del oficialismo, la ley nacional de hidrocarburos 27.007, que otorgaba a las empresas concesiones casi a perpetuidad, habilitaba el fracking en todo el territorio nacional sin ninguna regulación especial y permitía la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar Argentino”.

“Practicar actividad hidrocarburífera tradicional y peor aún ‘fracking’ en una cuenca susceptible a múltiples impactos, entre ellos contaminación irreversible de suelos y aguas, no puede conducir a otro destino en el tiempo que la desaparición de las actividades frutícolas y productivas tradicionales, con todo lo que ello implica desde el punto de vista económico y social y a un daño ambiental de carácter permanente. Y lo expuesto se agrava aún más cuando se observa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente provincial una notoria incapacidad de adelantarse a los hechos mediante un férreo protocolo preventivo que anticipe los posibles impactos y por otra parte, la no implementación rápida y contundente de un sistema punitivo que castigue a las empresas contaminantes con todo el rigor posible”, opinó el legislador.

Finalmente Jorge Ocampos exhortó a las autoridades provinciales, que reflexionen y vuelvan sobre sus pasos y acciones.

“En sistemas ambientales tan frágiles como nuestros valles y con los débiles o nulos mecanismos de control público sobre las actividades hidrocarburíferas, deben tomarse medidas excepcionales que limiten, restrinjan o directamente prohíban aquellas actividades cuyos impactos ambientales negativos son, lamentablemente, incontrolables. Ojalá entiendan que en materia ambiental PREVENIR es siempre mejor que REMEDIAR”, concluyó el diputado provincial.

CategoríasSin categoría