Modifican el régimen de las Comisiones de Fomento en Río Negro

(Viedma – Fuente: legisrn.gov.ar) La Legislatura rionegrina sancionó la ley que modifica en forma integral el régimen de las Comisiones de Fomento de la provincia de Río Negro, otorgándoles mayores funciones y atribuciones. Fue aprobada por mayoría, con la oposición del Frente para la Victoria.

La ley establece que las Comisiones de Fomento estarán compuestas por tres vocales titulares y tres vocales suplentes, elegidos en forma directa, cuya designación por parte del Poder Ejecutivo provincial, recaerá en los ciudadanos electos mediante el sistema D´Hont, con un piso del cinco por ciento de los votos válidos emitidos. Los cargos tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos, punto que fue cuestionado y votado en contra por la legisladora Daniela Agostino.

Según explicó el miembro informante del proyecto del Ejecutivo, Alfredo Martín, la finalidad de la reforma es revalorizar la noción de comisión de fomento, entendida como una delegación del Poder Ejecutivo que tiene el fin de fomentar el desarrollo territorial de una determinada zona poblada que, al no reunir las condiciones demográficas y económicas, no puede constituirse en comuna o municipio.

Martín argumentó que los tiempos que corren obligan a cambiar la visión que se tiene de las mismas, quedando muy distante aquellas épocas en las que las Comisiones eran consideradas simples parajes de poca población totalmente aislados del resto de la Provincia.

La ley busca revalorizar el esfuerzo de las generaciones autóctonas y migrantes precedentes; promover el bienestar general, garantizando la convivencia democrática, los servicios esenciales y el desarrollo integral para todos los vecinos de la Provincia; asegurar el acceso a la educación, la cultura y la salud; afianzar la vigencia de los derechos humanos; promover una economía al servicio del hombre y la justicia social; estimular el crecimiento armónico de las comisiones, protegiendo y ampliando su zona productiva, la calidad de vida de su población y los recursos naturales, sobre la base del desarrollo sustentable y promoviendo acciones integradoras a tal fin con comunidades vecinas; facilitar la participación popular en la acción de gobierno; resguardar y enriquecer el patrimonio cultural, científico y turístico de cada Comisión; y fomentar el arribo de las tecnologías existentes en el siglo XXI.

Soraya Yahuar expresó el voto favorable de su bancada, aseguró que la comisión de fomento es una institución política social relevante y remarcó “la importancia que este Gobierno le ha otorgado, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes, brindando servicios de energía y comunicación”.

El Frente para la Victoria votó en contra de la iniciativa. El legislador Nicolás Rochás argumentó la oposición de acuerdo a la “coherencia política” que su bloque viene sosteniendo, al considerar que la figuradel comisionado de fomento es inconstitucional ya que no está contemplada en la Constitución provincial. Aseguró que los comisionados terminan siendo “delegados del Gobernador”.

Cerró el debate el presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, quien celebró la actualización que la norma establece y criticó los argumentos de Rochas, al tratar a los comisionados como delegados del Gobernador.

Actualizan topes para gastos de campañas electorales

Por otra parte, el Parlamento aprobó en primera vuelta el proyecto para modificar el artículo 90 de la Ley O N° 2.431, Código Electoral y de Partidos Políticos de la Provincia de Río Negro, que fija los límites de gastos de campañas electorales. Atento al tiempo transcurrido desde su implementación, y el evidente proceso inflacionario existente, con esta ley se busca actualizar los topes.

Para que los valores evolucionen de forma constante, se adopta un parámetro objetivo para su determinación. Es así que el actual valor del JUS será la pauta de actualización de dicho valor, ya que es actualizado e informado periódicamente por Resolución emitida por el Poder Judicial de la Provincia.

Atento a la movilidad de este índice, se considera que que permitirá otorgar transparencia y previsibilidad a los diferentes actores que conforman el arco político de la Provincia.

La modificación aprobada establece que los partidos políticos, confederaciones y alianzas pueden realizar gastos destinados a la campaña electoral por una suma máxima para cada categoría que en ningún caso supere el valor de 1 (un) JUS por cada cien electores empadronados para votar en esa elección. La suma máxima es aplicable a cada lista oficializada con independencia de quien efectúa el gasto. Cuando la convocatoria incluya más de una categoría, el tope de gasto se elevará a un valor de 1,25 (uno coma veinticinco) JUS por cada cien electores empadronados.

Adhesión a ley nacional de regulación de la acuicultura

La provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27231 que entiende en la regulación, fomento y administración del desarrollo de la actividad de la acuicultura dentro del territorio de la República Argentina.

Prórroga de cortes de servicios para usuarios en situación de desempleo

En primera instancia fue aprobada también la propuesta para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019, la vigencia de la ley J no 4395, referida a cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socio económica que impida su cumplimiento.

CategoríasSin categoría