Proponen nombrar “Emilio Belenguer” a la Ruta Provincial 251

(Viedma – Fuente: Prensa Bloque FpV RN) Legisladores del Bloque Frente para la Victoria, proponen que la Ruta Provincial Nº 251, sea designada con el nombre de “Emilio Belenguer”, en «reconocimiento y conmemoración de su destacada trayectoria humana, política y social».

Se trata de un proyecto de Ley impulsado por el legislador Elvin Williams, acompañado por sus pares de bancada Raúl Martínez, Javier Iud y María Maldonado, donde se destaca “al dirigente gremial ferroviario nacido en la ciudad de Río Colorado, primer gobernador nativo de Río Negro, nombrado por el Presidente Juan Domingo Perón, asumiendo en Diciembre de 1949.

En su discurso de asunción aseguró que “su objetivo principal sería convertir al Territorio de Río Negro en Provincia”. “Este hecho se concretó con el dictado de la ley N° 14.408 del 15 de junio de 1955 y, el 25 de Julio de 1955, por Decreto nacional N° 11.024 el Presidente Perón designó como Comisionado Nacional de la nueva Provincia de Río Negro a Emilio Belenguer”.

Los legisladores, reconocieron dentro de los objetivos inmediatos de su gestión de gobierno “el mejoramiento integral de la educación y del sistema de salud y los avances en el sistema económico”.

“Otro objetivo de gran significación fue iniciar la construcción del Canal Pomona-San Antonio, con la construcción de la 1ra Boca Toma en la localidad de Pomona. El mismo proveería de agua potable para consumo humano y agua para regar 40.000 ha. en una depresión en las cercanías de San Antonio”, resaltó Williams.

Mientras que “en el plano político-institucional se abocó a la tarea de constituir las instituciones públicas según lo ordenaba la ley de provincialización. Convocó a Convencionales para debatir sobre la futura Constitución Provincial”.

“Este Gobernador que estuvo durante 6 años en el cargo provincial desarrolló obras y políticas públicas inclusivas para los ciudadanos rionegrinos y de importancia institucional y estratégica como convertirnos en provincia. Su Gobierno quedó trunco el 16 de Septiembre de 1955 como consecuencia del Golpe Militar”, resumieron los parlamentarios en la iniciativa.

“La historia contiene baches u omisiones de etapas, personas y acciones, que en este caso, con criterio de justicia y buena memoria venimos: a cubrir, enmendar y poner en valor” concluyó el legislador Javier Iud.

CategoríasSin categoría