Propuesta para concientizar sobre violencia de género

(Viedma – Fuente: Prensa Bloque CC-ARI Cambiemos) Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, del bloque CC ARI-Cambiemos, presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto la concientización, información y sensibilización social contra la violencia de género y el femicidio en territorio provincial.

“La idea es encomendar al Ejecutivo provincial, para que a través del Consejo Provincial de la Mujer, ejecute el Proyecto ‘Banco Rojo’, que consiste en la colocación de bancos pintados de rojo o pintar bancos ya existentes en lugares públicos de Río Negro con la inscripción ‘En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quienes decían amarlas o por el sólo hecho de ser mujer’”, explicó la legisladora Agostino.

La iniciativa de “los bancos rojos” comenzó en Italia y aquí en nuestro país desde el año 2017 no para de crecer, adhiriendo a un movimiento con impronta mundial. “Se trata de una campaña que nació en el 2016 en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia, impulsada inicialmente por a Tina Magenta, una activista y bibliotecaria local, dueña de la iniciativa de transformar los bancos rojos en una manera de sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género. Eligió la frase “In memoria di tutte le donne morte per mano di chi diceva di amarle”, luego traducida al español, en referencia a las estadísticas globales que indican que el 38% de los homicidios a mujeres
son perpetrados por sus parejas”, mencionó la legisladora barilochense.

En nuestro país la propuesta llegó de la mano de Elisa Mottini, especialista en violencia familiar. Agostino resaltó que “más que la cantidad de bancos, impacta el número de personas que se involucró en la idea, ya que son unas 25.000 personas las que participaron hasta el momento en las inauguraciones, con intervenciones en los bancos”.

Finalmente los legisladores Ocampos y Agostino remarcaron las palabras de Mottini, quien afirma que “la idea es que la comunidad sienta que está haciendo algo. Esto produce una transformación interna y, a veces, uno llega a reconocerse en situaciones donde puede estar ejerciendo violencia de una u otra manera, incluso de manera muy sutil”.

CategoríasSin categoría